Red Radio y Pc

rusena-mamani La embajadora de Bolivia en Ecuador, Rusena Maribel Santamaria, afirmó que su país mantendrá el reclamo por su salida al mar y para ello recaba además la solidaridad de los pueblos de Latinoamérica y la comunidad internacional.

Bolivia ha asumido una postura de permanente reclamo sobre su litoral, en un pedido que ya tiene 134 años, apuntó la diplomática.

Recordó que la Constitución Nacional refleja esta lucha como parte indisoluble de la vida de los bolivianos que perdieron 120 mil kilómetros cuadrados de territorio rico en salitre, guano y minerales.

Durante un conversatorio sobre este tema en esta capital, Santamaría destacó la necesidad de revisar el tratado impuesto a Bolivia en 1904 tras la invasión de Chile, pues además ese país no cumplió con lo pactado de permitir el acceso a puertos y a líneas ferroviarias que posibilitaran el transporte y el comercio.

Asimismo, señaló la importancia de la salida al mar para el desarrollo económico del su país.

Resaltó las reiteradas intervenciones del presidente Evo Morales ante diferentes organismo internacionales y cómo Chile a desoído y desestimado el reclamo boliviano.

Apuntó que Bolivia agotará todas las vías conciliatorias posibles, pero de ser necesario apelará a las instituciones internacionales creadas a esos efectos como la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

En el conversatorio participó además el presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones, Jaime Villaroel, y asistieron estudiantes universitarios, representantes de Movimientos de Solidaridad y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.

382 total views, 1 views today